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EDUCACIÓN INCLUSIVA: DESARROLLO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

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EDUCACIÓN INCLUSIVA: DESARROLLO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Detalles

  • Categoría: PROGRAMA PRESENCIAL Y VIRTUAL
  • Fecha: Inscripciones abiertas
  • Duración: 120 horas.
  • Inversión Presencial: U$0
  • Inversión Virtual: U$0

Contáctenos:

Descripción general:

La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social. Es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad y al ambiente, pero no exclusivamente a ellas. Esto implica que las escuelas deben reconocer y responder a las diversas necesidades de los estudiantes sin distingo de raza, fe o condición social y cultural. 

DIRIGIDO A: Autoridades educativas, directivos institucionales y docentes.

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Más detalles

Aunque el concepto de educación inclusiva puede asociarse a una respuesta educativa que integre en las escuelas comunes a los niños y niñas con capacidades especiales; el término es más amplio, y hace referencia a una transformación progresiva de los sistemas educativos, orientada a que los mismos provean una educación de calidad a todas las personas por igual y adaptada a la diversidad.

OBJETIVO:

Favorecer la  igualdad de oportunidades que proporciona la educación de tal manera que fomente la solidaridad  y  la participación de  aquellas personas que presenta discapacidad en todos sus órdenes.

El Participante estará en capacidad de:

  • Promover el desarrollo de una serie de capacidades y la apropiación de determinados contenidos culturales necesarios para que los alumnos puedan participar e integrarse en su medio sociocultural.
  • Proporcionar una educación personalizada, fomentando la participación, la solidaridad y cooperación entre los alumnos, mejorando la calidad de la enseñanza y la eficacia del sistema educativo.
  • Impulsar la democracia y la justicia, favoreciendo el hecho "que todos los miembros  de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluso aquellos que presentan discapacidad"
  • Buscar la coordinación de los distintos agentes y entornos formativos (la familia, el barrio, los medios de comunicación, etc.), avanzando hacia la formación de una comunidad educadora.
  • Promover el dinamismo y la interacción entre instituciones para que la inclusión sea una realidad en el mundo del trabajo y en la sociedad.
  • Concienciar, tanto a la Administración Pública como a Entidades Privadas, de la necesidad de flexibilizar las estructuras educativas.
  • Potenciar la idea de la escuela como comunidad educativa ligada al sentido de pertenencia y de responsabilidad compartida. ".es esencial tener una idea de lo que significa comunidad para poder fomentarla en las escuelas.
  • Desarrollar las estrategias de intervención y medidas de apoyo necesarias para detectar y atender las necesidades y características personales del alumnado.

MODULO 1.

  • Bitácora del Diplomado
  • Conoce tu nueva herramienta
  • Conoce las aplicaciones y procesadores
  • Conoce y navega por internet desde el entorno de un ciego, un mutilado o un sordo mudo

MODULO 2.

  • Por qué trabajar la exclusión?
  • Por qué  trabajar la Inclusión?
  • Referentes de  Inclusión en un proyecto educativo
  •  Comprensión del aprendizaje en la diversidad y en la  alteridad

MODULO 3.

  • Diseño curricular en el aprendizaje en la diferenciación. Ejemplificar otro modelo.
  • Análisis crítico del currículo abierto de la UNESCO
  • Es  posible la enseñanza diferenciada en una  aula diversificada?
  • Técnicas de  enseñanza Diferenciada

MODULO 4.

  • Orientaciones  por discapacidad
  • Tipos de discapacidad hoy
  • Sensibilización

MODULO 5.

  • Cómo intervenir  el aula para discapacidad y dificultad en el aprendizaje
  • Marco teórico de  una evaluación autentica
  • Sistemas  de  apoyo
  • Plan curricular individual y adecuación de personal

MODULO 6.

  • Habilidades del docente de intervención en la diversidad
  • Competencias en educación inclusiva
  • Plan  de  cambio conductual
  • Como construir y planificar la educación inclusiva

MODULO 7.

  • Cómo evaluar aquí?
  • Procesos evaluativos  posibles ( Evaluación Teórica, Evaluación Técnica, evaluación Flexible, evaluación Real)
  • Estrategias de una evaluación Flexible
  • Construye tu propio proyecto de  comunidades incluyentes.

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DIRECTOR DEL PROGRAMA

LUIS FERNANDO HERRERA OCHOA

Filósofo y Teólogo del Seminario Conciliar Santo Tomas De Aquino Santa Rosa De Osos, Antioquia. Comunicador Social de la Universidad Popular Autónoma Del Estado De Puebla,  Puebla De Los Ángeles, México. Educador Virtual Superior de la Fundación Universitaria Católica Del Norte, Santa Rosa De Osos. Pedagogo de la Virtualidad de la Fundación Universitaria Católica Del Norte, Santa Rosa De Osos, Antioquia. Docente Universitario en la Universidad Antonio Nariño, Montelíbano, Córdoba. Ciencias Religiosas y Teología, Universidad Javeriana. Actualmente estudiante de especialización en Psicología Organizacional de la Universidad San Buenaventura y Católica del Norte.