La página está cargando, por favor espera...

PASO A PASO EMPRENDIENDO

Inicio | Programas | PASO A PASO EMPRENDIENDO

PASO A PASO EMPRENDIENDO

Detalles

  • Categoría: EMPRENDIMIENTO
  • Fecha:
  • Duración:
  • Inversión Presencial: U$0
  • Inversión Virtual: U$0

Contáctenos:

Descripción general:

"El emprendimiento es una nueva forma de pensar, razonar y actuar orientado al crecimiento de la riqueza; dicha riqueza debe reflejarse en el crecimiento personal, profesional y espiritual de cada individuo y por ende en la sociedad" (Ley 1014 del emprendimiento - Colombia 2006).

Inscribirme


Por favor, introduzca las letras tal y como aparecen en la imagen.

Las letras no distinguen entre mayúsculas y minúsculas.

Más detalles

"El emprendedor nace, crece, produce, se reproduce y se transforma"

PASO A PASO EMPRENDIENDO, es un programa de capacitación diseñado por un equipo interdisciplinar internacional, orientado por la colombiana e Ingeniera de Sistemas Sara Esther Mosquera Moreno, para fomentar; el espíritu emprendedor de niños y jóvenes, con el fin que desarrollen una mentalidad productiva e innovadora, para que sean capaces de crear e implementar proyectos de vida prósperos y productivos; para el mejoramiento de su calidad de vida, la de sus familias y la de la sociedad en general; de tal forma que al salir de las academias, no salgan a buscar empleo sino a generarlo como nuevos empresarios y en caso de ingresar a laborar en alguna empresa, sean productivos, competitivos, dinámicos, innovadores y lo que es más importante, que tengan sentido de pertenencia para que se comporten como emprendedores.

Invitamos a las Instituciones educativas de enseñanza básica, media, técnica y profesional, para que implementen la cátedra del emprendimiento; siguiendo el programa PASO A PASO EMPRENDIENDO, basado en los siguientes módulos, que son una recopilación; bibliográfica organizada y realizados, como propuesta curricular, para la asignatura de emprendimiento en la educación básica y media:

CUENTAME TU PROYECTO DE VIDA: Este módulo, ayudara a los jóvenes, a desarrollar una mentalidad y actitud emprendedora. Al mismo tiempo, desde aquí, se puede asimilar la importancia, funcionamiento y aprovechamiento de los recursos de la economía, sistema económico y sistema monetario; mediante la simulación de comunidades de trabajadores y consumidores, contextualizado en diversos entornos productivos, permitiendo así, el desarrollo de varias competencias emprendedoras.

COMIENZA YA TU PROYECTO DE VIDA: Este módulo, ayudará a los jóvenes, a descubrir sus habilidades e intereses personales, a explorar posibles profesiones y reafirmar el valor que tiene cada profesión y/o cada  oficio; desempeñado de manera emprendedora. A demás enseña a los estudiantes sobre la importancia de un buen manejo financiero, importancia del ahorro, economía personal y familiar,  consecuencias del uso y el abuso del crédito.

 

DESARROLLA TU PROYECTO DE VIDA: Este módulo, permite a los jóvenes, reflexionar sobre el valor que tiene la educación, en el emprendimiento para su crecimiento personal, económico y profesional. 

 

SABER LO QUE QUIERES SER: Este módulo ayudara a los jóvenes, a comprender desarrollar y aplicar los conceptos de competencias básicas, laborales y sociales, además, desarrollar habilidades para entender los conceptos y elementos de los mercados nacionales e internacionales.  

GUIA DIDACTICA DEL DESARROLLO DE UN PLAN DE NEGOCIO: Es el resultado, de todo lo aprendido en los anteriores textos, permitiendo a los jóvenes; crear su propia empresa o laborar en otra, proyectándose a la  prosperidad integral. Este módulo, es una guía didáctica, que orienta a los estudiantes al desarrollo de un plan de negocio, el cual es una herramienta necesaria; para poner a producir todas y cada una de las ideas y proyectos que surgen a menudo.

**************

Directora Comercial Internacional del programa "PASO A PASO EMPRENDIENDO", Luz Adiela Delgado Moreno: (574) 311 375 0249 pasoapasoemprendiendo@uvirtual.co

 

Autora y Directora Internacional del programa de capacitación "PASO A PASO EMPRENDIENDO", SARA ESTHER MOSQUERA MORENO

Profesional en el área de sistemas, Ingeniera de la Universidad Cooperativa de Colombia; con amplia y reconocida experiencia y conocimientos en la ejecución y orientación de proyectos, desarrollo en el tema de Emprendimiento y el campo de la docencia. Autora de la serie de Libros PASO A PASO EMPRENDIENDO

En Colombia fundadora de:

  • Paso a Paso Emprendiendo
  • Madres en Misión
  • Corporación Semillas de Emprendimiento y Cultura
  • Ingeniería de Telecomunicaciones (Intelcom Ltda)

Ha elaborado, herramientas de emprendimiento, para el apoyo del proceso pedagógico de la educación básica, media y la educación para el trabajo: (textos escolares, juegos de mesa juegos interactivos).

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA PASO A PASO EMPRENDIENDO.

En un primer momento, el programa nace, de la necesidad de crear una cátedra de emprendimiento, con una temática pertinente, organizada y contextualizada; para la educación básica y media, luego, que en la República de Colombia  la Ley 1014  (De Fomento a la Cultura del Emprendimiento),  exigiera la obligatoriedad, de dicha cátedra en todos los estamentos públicos y privados de la nación. 

En ese momento, la Ingeniera Sara Ester, se encontraba como docente, con el reto de dictar la cátedra de emprendimiento; comenzó a buscar textos, a indagar y consultar, con instituciones gubernamentales colombianas, tales como el SENA, Alcaldías, Gobernaciones, Cámaras de Comercio, Universidades, Personas Expertas y nada ni nadie, le daba una respuesta satisfactoria; sobre que temática debería enseñar en emprendimiento a niños y jóvenes de educación básica y media. Toda la información que lograba conseguir, estaba dirigida al empresarísmo. 

Aunque la información conseguida no le satisfacía por completo, le ayudaba a armar su rompecabezas. Buscaba en internet, participaba en eventos y foros nacionales e internacionales, diplomados, redes de emprendimiento y leía con avidez, los libros y artículos que hablaran sobre el tema, con el fin, de saber, lo que debería ser el emprendimiento para los jóvenes. 

Fue así, como inició, a armar su Plan de Estudio, para sus estudiantes y como resultado, nació, una temática organizada y contextualizada secuencialmente; desde la primaria hasta el bachillerato, para fomentar la cultura del emprendimiento, y no conforme, con haber armado un Plan de Estudio, se dio a la tarea, de construir herramientas educativas y didácticas, en el Fomento de la Cultura del Emprendimiento, para instituciones educativas, empresas y comunidad en general. Fue así como nacieron los textos del programa PASO A PASO EMPRENDIENDO y otras herramientas didácticas, para el fomento de la cultura del emprendimiento. 

PASO A PASO EMPRENDIENDO 

Es un programa educativo, diseñado para Fomentar el espíritu emprendedor de niños y jóvenes, mediante la formación y capacitación de todos; para que desarrollen una mentalidad productiva y sean capaces de crear e implementar proyectos de vida, que sean prósperos y productivos para el mejoramiento de la calidad de vida y de su entorno.

OBJETIVOS 

Fomentar la cultura del emprendimiento; como estrategia fundamental para el desarrollo económico y social de los países, mediante la creación e implementación y difusión de actividades y herramientas pedagógicas de emprendimiento educativo, corporativo, social y empresarial; las cuales permitan formar o capacitar; personas emprendedoras con principios, valores, habilidades y con capacidades de desarrollar proyectos de vida productivos para el crecimiento propio y el de su comunidad.