La página está cargando, por favor espera...

Nuestra Universidad

Inicio | Nuestra Universidad

QUIENES SOMOS

La Universidad Virtual es una institución de capacitación en las que el proceso de enseñanza-aprendizaje se produce tanto presencial como a través de Internet, mediante el uso de las herramientas que proporcionan las TIC’s (Tecnología de la Información y la Comunicación). El hecho de que la transmisión de contenidos, enmarcada dentro de unos objetivos pedagógicos, se dé más que todo a través de Internet brinda la posibilidad de:


MISIÓN

Como Institución de Educación, la Universidad Virtual asume la responsabilidad de potenciar al máximo las cualidades superiores del ser humano (excelencia) para que pueda responder mejor a la necesidad de promover la comunidad internacional al más alto nivel. Vivirá atenta a los cambios culturales universales, en procura de aquellos valores que la hagan más culta, más digna y más justa.

SUPERAR LAS BARRERAS ESPACIO-TEMPORALES

Con Internet como soporte del entorno educativo y herramienta de comunicación, personas de cualquier parte del planeta y en cualquier momento pueden acceder a los contenidos educativos siempre y cuando dispongan de la tecnología necesaria.

DEMOCRATIZACIÓN Y EXTENSIÓN DE LA CAPACITACIÓN

A su vez, la superación de estas barreras permite el acceso a la formación a colectivos con dificultades para el seguimiento de estudios presenciales en horario restringido, como trabajadores en activo que disponen de un tiempo limitado para su formación, personas con discapacidades, estudiantes que no se adaptan a métodos de enseñanza tradicionales, personas dificultades económicas u otras circunstancias personales.

CREACIÓN DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE

En capacitación virtual, puesto que no existe un lugar físico de reunión de los actores para el intercambio de conocimientos, se ha creado un nuevo entorno de aprendizaje que se denomina aula virtual. La característica de este entorno virtual de enseñanza y aprendizaje, es la creación de un espacio de interrelación con cabida para todos los agentes de la institución educativa (personal administrativo y de apoyo a la docencia, profesores y estudiantes) para la resolución de aspectos académico-administrativos y el desarrollo del proceso de capacitación dentro de una comunidad virtual.

El concepto de comunidad virtual y sus mecanismos de existencia son especialmente relevantes en nuestra institución, puesto que permite el encuentro de individuos que pueden ubicarse en diferentes lugares y conectarse en diferentes horarios.

INTEGRACIÓN DE NUEVAS TENDENCIAS PEDAGÓGICAS

Puesto que el enfoque pedagógico debe adaptarse a los nuevos espacios y formas de acceso y transmisión de contenidos, hemos adoptado y adaptado los principios que convierten al estudiante en el principal responsable del propio proceso educativo, situándolo en el centro, basándose en el aprendizaje autónomo y la supervisión de la figura del docente-tutor. 

INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Es característica de nuestra Institución, en coherencia con la propia teoría pedagógica que nos inspira una constante vigilancia de la evolución de las TIC’S, el entorno social, las demandas del mercado laboral, u otros cambios susceptibles de ser observados.

En la vertiente tecnológica se manifiesta la necesidad de disponer de hardware (como mínimo una computadora personal con conexión a Internet) y software que permita el desempeño de sus funciones a todo el colectivo universitario. Además, se requieren unos conocimientos mínimos sobre la tecnología y el uso de sus herramientas.

Actualmente el mundo está experimentando cambios esenciales en todos los ámbitos del quehacer humano, uno de ellos es el acceso al conocimiento. El desarrollo tecnológico permite hoy en día acceder a grandes recursos de información, procesarlos y transformarlos para servir de apoyo a la inteligencia y memoria de las personas. La tecnología está cambiando radicalmente las formas de trabajo, los medios a través de los cuales las personas se comunican, aprenden y los mecanismos con que acceden a los servicios que les ofrecen sus comunidades tales como: transporte, comercio, entrenamiento y la educación, en todos los niveles de edad y profesión.

Hoy en día, la tecnología se ha incorporado al ámbito educativo, es decir, ya se cuenta como un campo de estudio al que cualquier persona puede tener acceso en cualquier parte del planeta mediante una conexión a Internet. Gracias a este moderno sistema de comunicación las más grandes y tradicionales universidades del planeta han podido llegar con capacitación hasta lugares donde hasta hace algunos años no era posible. La Universidad Virtual no es ajena a estos cambios, los cuales estamos aprovechando al máximo con el fin de brindar formación profesional a todas aquellas personas y organizaciones que requieran capacitarse en tiempo real en cualquier lugar del planeta, para las cuales diseñamos programas de acuerdo a sus necesidades ya que nuestra idea no es brindar capacitación de relleno sino, entrenamiento y formación que puedan ser puestas en práctica de inmediato con el fin de obtener los mejores resultados a corto plazo. 

LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA

El aula virtual es reconocida como una herramienta tecnológica que le permite a los tutores crear un espacio académico en el cual se pueden relacionar con sus estudiantes y estos entre sí.

EL MATERIAL DIDÁCTICO

La construcción del material tiene como objetivo invitar al estudiante al aprendizaje y proporcionarle una guía clara y motivante con relación al trabajo a desarrollar en el aula virtual.

LA ACCIÓN DOCENTE

Cumple una función de acompañamiento que facilita el aprendizaje por su claridad en la guía instruccional. Se encuentra en contacto y comunicación permanente con el estudiante, propiciando así apoyo tutorial por este mismo medio.

EL PAPEL DEL ESTUDIANTE

Es el principal actor del proceso académico, que desde su propia motivación, intencionalidad y compromiso frente a la temática es quien se apropia de los contenidos de manera significativa y a partir de ello, construye conceptos nuevos con un nivel mayor de abstracción y argumentación.

LA EVALUACIÓN

Dentro de este contexto la evaluación está considerada como el proceso clave y permanente que autoregula y dinamiza los procesos de aprendizaje.

MODELO PEDAGÓGICO PARA APRENDIZAJES VIRTUALES

MEDIACIÓN PEDAGÓGICA: Construcción de espacios académicos

MATERIAL DIDÁCTICO: Una guía clara y motivante genera discusiones, chat y foros.

ACCIÓN DOCENTE: Es un acompañante, un facilitador. 

PAPEL DEL ESTUDIANTE: Es autogestor de los procesos académicos.

EVALUACIÓN: Permanente para que se tenga un autocontrol y diseño pertinente.

NUESTRAS BASES.

Los avances tecnológicos, no solo desde el conocimiento sino desde la acción misma de la creación de herramientas para el acercamiento de este a las personas, hacen que surja de manera constante un sin número de ofertas formales e informales que van en pro del mejoramiento del individuo.

La Universidad Virtual, es una de ellas, y es la que permitirá a través de la innovación, no solo tecnológica, sino académica, un acercamiento mas eficiente, profesional y de altura, donde en el individuo impactado se verá reflejado su conocimiento en el aporte que haga a su mundo inmediato, nuestro que hacer está enmarcado a la formación y desarrollo de personas, más que en la capacitación de las mismas, pues mientras se forma y se desarrolla, la capacitación se adapta y llega a este engranaje que quiere el ser con su crecimiento constante.

Como principio de vida nuestra labora académica se enmarcara en unos pilares fundamentales de formación:

EL SER, como individuo libre y de pensamiento abundante, partiendo de la primicia de que trae ya una vida, un bagaje y una experiencia que será importante para su apalancamiento con nuestra oferta.

EL HACER, como bastión de consecución de objetivos personales y grupales, y que tendremos presente para determinar tiempos y movimientos del ser que llega a nuestro servicios para ayudarle en su afán de formarse.

EL TENER, como ese ideal que todo ser humano tiene para mejorar su calidad de vida no solo individual, sino en su familia.

EL ESTAR, donde todos queremos, siendo nuestro principal objetivo, ser felices, teniendo en cuenta que la felicidad, más que un estado ideal, es la base principal para triunfar en lo personal y profesional.

Nuestra oferta educativa esta encaminada a cumplir con estos cuatro ejes fundamentales, a través de programas pertinentes, específicos, especializados, contundentes y de perfil profesional, y orientados con herramientas tecnológicas de primera mano, de punta que aportan a estos pilares, y con la mejor planta de docentes, Nacionales e Internacionales de reconocida experiencia, que contribuyen y garantizan a que esto se cumpla a cabalidad.

Nuestra metodología presencial y virtual o combinada, hacen que nuestro objetivo en la transferencia de información y que avalen lo que se pretende en los cuatro pilares, se cumpla, pues estamos convencidos que a medida que crecemos en el ser, en esa misma medida incrementamos nuestro hacer, obtener lo que queremos y estar en el lugar o estado al cual deseamos llegar.

Un principio fundamental que abarca este concepto es que “a medida que mejora nuestra actitud, aumentan nuestras posibilidades de realizar nuestros sueños” y esto en la Universidad Virtual es la metodología con la que queremos lograr que miles de personas en el mundo logren identificar sus propósitos y mejorar su calidad de vida.

Nuestra amplia propuesta académica está enmarcada en diplomados, seminarios, talleres, conferencias y entrenamientos que permiten en el individuo asistente y usuario del servicio un mejor discernimiento de su saber y un mejor apalancamiento del mismo a través de nuevos conceptos, nuevas experiencias que redundan en el mejoramiento armónico de la disciplina a la cual se ha inscrito.

Desde entrenamientos in door hasta experiencias out door, podremos abarcar y a la vez impactar de manera positiva el público objetivo.

Por: JOHAN ALEXANDER TORO SÁNCHEZ.

Director Académico Universidad Virtual.